El Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje (TALIS, Teaching and Learning International Study) de la OCDE es la mayor encuesta internacional realizada a docentes y directores de centros educativos. Se llevó a cabo por primera vez en 2008 y se repitió de forma cíclica en 2013, 2018 y 2024. Al recopilar información comparable a nivel internacional sobre los docentes, la enseñanza y los directores de centros educativos, TALIS garantiza que sus opiniones se tengan en cuenta a la hora de elaborar políticas educativas.
TALIS compila datos sobre las características demográficas de los docentes: la edad, género, experiencia, etc., sobre las características de sus centros así como información diversa sobre sus condiciones laborales, prácticas docentes, clima escolar, etc.
Como novedad, TALIS 2024 preguntó a los docentes y directores por su capacidad de adaptación a una población estudiantil cada vez más diversa, cómo utilizan la tecnología y la inteligencia artificial, cuáles son sus respuestas ante las necesidades sociales y emocionales del alumnado, y cuáles son sus prácticas y actitudes en relación con la sostenibilidad medioambiental.
TALIS 2024 ha reunido a 55 países y territorios, la cifra más alta de participación desde 2008. España siempre ha estado presente en todas las ediciones del estudio. En el ciclo actual, en nuestro país se han utilizado muestras independientes en las etapas de educación secundaria, primaria y, por primera vez en segundo ciclo de educación infantil, aunque los resultados de esta etapa se publicarán el 2 de diciembre.
La muestra española ha consistido en 507 centros de secundaria y 506 de primaria. Las tasas de respuesta a los cuestionarios del estudio alcanzaron el 94% entre el profesorado y por encima del 97% entre los directores y directoras de ambas etapas. Además, Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunitat Valenciana, Illes Balears, La Rioja y Principado de Asturias han participado con muestras propias para obtener datos representativos independientes (Figura 1).
Figura 1 Mapa de participación española en TALIS 2024
Fuente: elaboración propia
A continuación, se destacan algunos de los resultados analizados en el informe español.
Perfil docente
La profesión docente está mayoritariamente feminizada. En secundaria, el 62 % del profesorado en España son mujeres, proporción menor que en los promedios internacionales OCDE (70 %) y el Total UE (72 %). En el nivel de educación primaria, la proporción de profesoras supera ampliamente a la observada en secundaria en todos los países. En el caso de España, el porcentaje de profesoras alcanza el 76 %.
En España, la edad promedio del profesorado de secundaria es de 45 años (similar al promedio OCDE). En primaria es ligeramente inferior (43 años).
Condiciones laborales del profesorado
España (21,6 h) imparte menos horas que la OCDE (22,7 h) en secundaria pero más que la UE (21,1 h). En primaria, los docentes españoles alcanzan las 25,4 h semanales.
El nivel de estrés es un factor decisivo que socava el bienestar docente. TALIS pregunta acerca del nivel de estrés del profesorado en su trabajo. Entre las principales fuentes de estrés de los docentes españoles destacan las tareas administrativas. El 64 % del profesorado de secundaria padece estrés por esta razón (60 % en primaria). En la OCDE el porcentaje es inferior, 52 %. Otras fuentes de estrés analizadas son la preparación de clases, corregir y poner notas y exceso de horas lectivas (Figura 2).
Figura 2 Principales fuentes de estrés del profesorado en TALIS 2024
Fuente: elaboración propia
El 95 % de los docentes españoles de secundaria están satisfechos con su trabajo, 6 puntos por encima de la media de la OCDE (89 %). En primaria, el profesorado español alcanza niveles más altos, llegando al 97 %.
TALIS 2024 analiza la percepción del profesorado respecto a la valoración recibida por la comunidad educativa. En el caso de las familias, en secundaria, el 65 % del profesorado español se siente apreciado por aquellas (un valor casi idéntico al promedio OCDE), mientras que en primaria el porcentaje en España alcanza el 74 %.
Desarrollo profesional docente
TALIS 2024 confirma que el desarrollo profesional del profesorado es una de las palancas más poderosas para mejorar la calidad de los sistemas educativos. Algunos datos destacados son:
El 56 % del profesorado español de secundaria y el 62 % de primaria, consideran que su formación es de alta calidad, porcentaje inferior al promedio OCDE (77 %). En cuanto al conocimiento de la materia impartida aportado por dicha formación, el 69 % de los docentes de secundaria y el 61 % de primaria opinan que fue sólida (85 % en la OCDE). Sin embargo, solo el 39 % de secundaria y el 45 % de primaria en España, valoran que su formación les aportó ideas para gestionar el comportamiento en el aula, frente al 58 % en la OCDE. (Figura 3).
Figura 3 Opinión del profesorado sobre la calidad de su formación en TALIS 2024
Fuente: elaboración propia
La implantación de la inteligencia artificial (IA) en la práctica docente ha sido objeto de creciente interés en los últimos años y así lo ha incorporado TALIS en sus cuestionarios.
Uno de cada tres docentes de secundaria en España ya utiliza la IA habitualmente en el aula. España (35 % secundaria) se alinea con el promedio OCDE en el uso de IA educativa. En primaria, el porcentaje español llega al 28 %.
Liderazgo y autonomía docente
Los resultados de TALIS 2024 avalan que la autonomía y el liderazgo docente son pilares fundamentales para garantizar una educación de calidad, pues permiten una mejor toma de decisiones pedagógicas y de gestión. El 85 % del profesorado de secundaria (84 % OCDE) y el 88 % de primaria lideran sus propias actividades de crecimiento y desarrollo profesional. En esta última etapa, el 84 % del profesorado participa activamente en las decisiones escolares frente al 77 % de secundaria y el 78 % de la OCDE.
Estas son solo algunas de las evidencias recogidas en el informe español de TALIS 2024 a partir de la autopercepción del profesorado y los equipos educativos de nuestro país y del resto de participantes en el estudio.
Puede obtener más información en:
Web del INEE: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/talis/talis-2024.html
Web de la OCDE: https://www.oecd.org/en/about/programmes/talis.html#about