TALIS EDUCACIÓN INFANTIL (3-6 AÑOS) 2024: INFORME ESPAÑOL

El Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) de la OCDE ofrece una mirada única sobre las condiciones de trabajo, creencias, prácticas, y satisfacción de los equipos educativos y direcciones de Educación Infantil en 15 países entre los que se encuentra España. Los resultados del estudio subrayan la relevancia de la primera infancia en el desarrollo de los niños. El objetivo principal de TALIS en esta etapa es garantizar que las políticas educativas emprendan medidas para la mejora de los sistemas de Educación Infantil a partir de las opiniones y percepciones profesionales del personal educativo y gestores de los centros.

TALIS Educación Infantil 2024 analiza al equipo educativo y direcciones de centros que imparten el primer ciclo (ISCED 01, de 0 a 3 años), y el segundo ciclo (ISCED 02, de 3 a 6 años). Incluye a maestros, educadores y personal auxiliar que participan en tareas pedagógicas, así como a los responsables de la gestión de los centros.

España se incorpora por primera vez a TALIS Educación Infantil, con una muestra representativa de 498 centros de segundo ciclo (ISCED 02 3-6 años). Además, ocho comunidades autónomas han participado con una muestra ampliada para obtener datos representativos propios: Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunitat Valenciana, Illes Balears, La Rioja y Principado de Asturias.

El informe español presenta los principales datos obtenidos a nivel estatal y en las CC. AA. con muestras representativas en comparación con los demás países participantes. Esta información aporta datos valiosos sobre la formación del personal educativo y directores, el clima de los centros, el liderazgo pedagógico, las prácticas educativas y el bienestar profesional. El estudio también subraya la necesidad de disponer de datos completos y precisos sobre la Educación Infantil, especialmente en áreas como la calidad de los procesos, bienestar en los entornos de aprendizaje, desarrollo y bienestar infantil así como resultados de aprendizaje de los niños.

TALIS 2024 Educación Infantil incorpora cuatro áreas transversales novedosas:

  • diversidad, equidad e inclusión
  • apoyo integral a la infancia
  • creación de entornos educativos competentes y resilientes
  • uso de tecnologías

Dichas áreas innovadoras permiten una comprensión más completa sobre el funcionamiento y las necesidades de los sistemas de atención a la primera infancia.

TALIS Educación Infantil 2024 se apoya, además, en un modelo integral que describe los elementos que favorecen al éxito de los sistemas de educación y atención a la primera infancia (Figura 1).

Figura 1. Marco de referencia para el análisis de sistemas exitosos de educación infantil y atención a la primera infancia.

 

Resultados españoles

Perfil sociodemográfico y condiciones laborales

Garantizar una educación y atención de calidad durante la primera infancia requiere contar con un personal bien preparado. En España, prácticamente todo el personal (99 %) cuenta con un nivel de educación terciaria.

Respecto al género los equipos educativos son mayoritariamente femeninos (92 % del personal y 70 % de las direcciones). Además, solo un 17 % del personal trabaja a tiempo parcial, aunque solo el 5 % lo hace por elección propia.

Satisfacción laboral y fuentes de estrés

TALIS subraya que la escasez de personal cualificado y la creciente proporción de profesionales a tiempo parcial contribuye al incremento de la carga laboral, el estrés, y la rotación, con efectos directos en la calidad educativa y el bienestar de los equipos.

El personal de Educación Infantil en España muestra una valoración muy positiva de su profesión y un alto nivel de satisfacción laboral. Más del 95 % se siente valorado por las familias y los niños, aunque perciben un menor reconocimiento por parte de la sociedad (45 %) en general. Además, más del 90 % disfruta trabajando en su centro (96 %) y lo recomendaría (92 %) como un buen lugar para trabajar, aunque un 17 % del profesorado manifiesta interés en cambiar de centro.

Respecto al estrés, el personal educativo en España experimenta un nivel moderado, con alrededor del 45 % de profesionales que declara sentirse estresado y aproximadamente la mitad que afirma que su trabajo les permite conciliar con su vida personal. La Figura 2 muestra las principales fuentes de estrés identificadas y el porcentaje de los equipos educativos que lo reportan.

Figura 2. Fuentes de estrés. Porcentaje de docentes a los que las siguientes actividades les general bastante o mucho estrés. Países participantes y CC.AA.

 

Desarrollo profesional

España destaca por una muy alta participación del personal de Educación Infantil en actividades de desarrollo profesional, especialmente en modalidades tradicionales, con un 87 % de participación en cursos, seminarios y talleres, superando significativamente a la mayoría de los países participantes.

Por el contrario, el equipo educativo manifiesta una necesidad significativa de desarrollo profesional en el manejo de la diversidad, especialmente para apoyar a niños con una lengua materna diferente a la del centro (señalada como gran necesidad por el 20%) y para abordar las necesidades educativas especiales (señalada por el 45%). Además, la participación se ve obstaculizada por barreras organizacionales: el 46% del personal indica que el desarrollo profesional entra en conflicto con su horario y el 62% afirma que no hay suficiente personal para cubrir las ausencias (Figura 3).

Figura 3. Porcentaje del equipo educativo que declara “estar de acuerdo” o “muy de acuerdo” con que los siguientes aspectos suponen una barrera para el desarrollo profesional. Países participantes y CC.AA.

 

 

El papel de la dirección y el liderazgo compartido

El papel de los equipos directivos de segundo ciclo de Educación Infantil en España se caracteriza por una alta implicación en el desarrollo profesional. El 89 % de los directores españoles participa en cursos, seminarios y talleres, situando a España entre los países con mayor aprovechamiento de las modalidades tradicionales. Un alto porcentaje también participa en redes profesionales (64 %).

El liderazgo en los centros de Educación Infantil en España se caracteriza por un alto grado de liderazgo compartido en el plano interno. Un destacado 91 % de los directores afirma que el equipo docente tiene amplias oportunidades de participar activamente en las decisiones del centro, situando a España notablemente por encima del promedio internacional en la promoción de la colaboración y la autonomía del profesorado.

Respecto a la participación de las familias, el nivel también se ubica por encima de la media, con un 57 % de los centros que reportan ofrecer oportunidades de implicación sustantiva, si bien persiste una notable brecha con la alta participación del personal interno.

Estas afirmaciones representan solo una fracción de los hallazgos del informe TALIS Educación Infantil (3-6 años) 2024 para España.

Puede obtener más información en:

Web del INEE: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/talis/talis-2024.html

Web de la OCDE: https://www.oecd.org/en/about/projects/starting-strong-talis.html