Participación del INEE en las jornadas «Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Infantil» organizadas por el CEMat

Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2025, personal técnico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) asistió a las jornadas «Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Infantil», organizadas por la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas (CEMat) en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales. Este encuentro ha constituido un espacio para profesionales de la educación interesados en la mejora de la enseñanza de las matemáticas desde las primeras etapas educativas.

La iniciativa reunió a docentes, investigadores, formadores y especialistas con el propósito de analizar el papel que desempeñan las matemáticas en la Educación Infantil. La participación del INEE en este tipo de encuentros permite seguir de cerca las tendencias emergentes en la educación matemática temprana y compartir conocimientos con la comunidad educativa para mejorar la calidad de la enseñanza.

Abrieron las jornadas Ángel Alsina y Ainhoa Berciano con el Panel 1 dedicado a Políticas educativas y equidad en la educación matemática infantil, donde se abordó el tema de las desigualdades en el acceso a experiencias matemáticas tempranas, la perspectiva de género en la enseñanza de las matemáticas desde la infancia y se realizó una reflexión sobre las innovaciones y desafíos en los currículos nacionales e internacionales.

El segundo panel, Fundamentos del pensamiento matemático en la infancia y prácticas, fue presentado por Carlos de Castro y María Salgado. Se centraron en experiencias de aula y modelos didácticos a través de propuestas basadas en el juego, la manipulación y la resolución de pequeños problemas cotidianos. Se dedicó un espacio a reflexionar sobre los docentes en relación con la formación inicial y continua.

La segunda jornada comenzó con el tercer panel, Retos en la formación docente para educación infantil, en el que intervinieron Cristina Naya, Mar Liñán y Rocío Garrido, abordaron el currículo y su relación con las prácticas en el aula, la formación inicial y continua de los docentes en matemáticas para los primeros niveles y la importancia de la confianza y las creencias docentes sobre las matemáticas.

El cuarto y último panel, Buenas prácticas de matemáticas en la educación infantil, presentado por María Luisa Novo y M.ª Àngels Portilla, fue eminentemente práctico; en él se recogieron experiencias que reflejan la importancia del lenguaje oral y escrito en la construcción de conceptos matemáticos y se abordó la diversidad cultural actual en las aulas.

La última ponencia, previa a los grupos de trabajo y a la presentación de las conclusiones, fue la presentación del Marco teórico de TALIS infantil por parte de Patricia Diez, asesora técnico docente del INEE, que hizo hincapié en los aspectos relacionados con los docentes como las relaciones que surgen en el aula, sus creencias sobre las matemáticas, etc. analizando el modelo de interacción en que se basa el estudio y que se muestra en la siguiente figura:

Se puede consultar más información de las jornadas en https://www.ce-mat.org/comision-de-educacion/actividades-de-la-ce/ y sobre TALIS infantil en https://www.educacionfpydeportes.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/talis/talis-2024.html