El actual sistema educativo, enmarcado por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se desarrolla sobre unos principios pedagógicos fundamentales, entre el que destaca el principio de inclusión educativa. Al respecto, el Artículo 19 dedicado a los Principios pedagógicos, la LOMLOE recoge en su nueva redacción:
- En esta etapa se pondrá especial énfasis en garantizar la inclusión educativa; en la atención personalizada al alumnado y a sus necesidades de aprendizaje, participación y convivencia; en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo y flexibilización, alternativas metodológicas u otras medidas adecuadas tan pronto como se detecten cualquiera de estas situaciones.
Así, la educación inclusiva inspira los procesos de atención a las necesidades del alumnado, con el objetivo principal de que se cumplan los preceptos de igualdad y equidad en el ámbito educativo. Las medidas que se pueden adoptar para ello tienen diversa naturaleza: desde organizativas a metodológicas pasando por curriculares, conforme a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
Perspectiva inclusiva en la Evaluación general del sistema
El sistema educativo dispone de distintas herramientas para obtener indicadores sobre su eficiencia y calidad, como las evaluaciones externas, entre ellas la Evaluación general del sistema. Esta evaluación se realiza de manera periódica al final de las etapas de Educación Primaria (6.º EP) y Educación Secundaria Obligatoria (4.º ESO). El carácter de esta evaluación es informativo, formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.
En consonancia con las tendencias educativas relacionadas con la inclusión, en dichas evaluaciones se garantiza su cumplimiento desde dos perspectivas diferentes: por un lado, con la universalización progresiva de las pruebas y, por otro lado, con la aplicación de cuestionarios de contexto que recogen información sobre las medidas que se están implementando en los centros educativos para hacer efectiva la inclusión.
La propuesta sobre la que se diseñarán los cuestionarios de contexto definitivos que arrojarán información sobre la inclusión educativa queda recogida en el Marco para analizar la inclusión en el sistema educativo (https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/evaluacion-general-del-sistema-marcos-de-las-competencias-plurilingue-digital-y-marco-para-analizar-la-inclusion-en-el-sistema-educativo_184492/). Estos cuestionarios, que están dirigidos a los diferentes agentes que conforman la realidad educativa (docentes, familias y alumnado), se han configurado en base a siete dimensiones fundamentales:
- Dimensión 1. Detección de barreras contextuales para el aprendizaje y la participación
- Dimensión 2. Atención personalizada
- Dimensión 3. Métodos que promuevan la capacidad para aprender por sí mismo y la autonomía
- Dimensión 4. Participación, convivencia y colaboración entre docentes / familias / entidades / entorno
- Dimensión 5. Alternativas metodológicas, recursos u otras medidas adecuadas (refuerzo o flexibilización)
- Dimensión 6. Medidas para facilitar los ajustes razonables
- Dimensión 7. Orientación educativa, psicopedagógica y profesional
En la próxima edición de la Evaluación general del sistema, que se desarrollará durante la primavera, se aplicarán por primera vez estos cuestionarios de contexto con el propósito esencial de tener un diagnóstico más certero, rico y poliédrico del tratamiento de la inclusión educativa que hace el sistema.

